Cuidado de pies agrietados con callos

Cuidado de pies agrietados con callos

¡El verano es tiempo descalzo! ¿Quién no quiere unas piernas bonitas con una piel firme? Incluso los pies agrietados con excesivos callos pueden volver a estar hermosos con el cuidado adecuado. Para el verano sin preocupaciones.
  • ¿Qué causa los pies agrietados y el exceso de callos?
  • ¿Cuál es la mejor manera de cuidar los pies?
  • Pies suaves con el cuidado adecuado
  • La protección contra la presión puede proteger contra la hiperqueratosis y los callos

¿Qué causa los pies agrietados y el exceso de callos?

Los callos son el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra la presión. Para proteger las capas más profundas de tejido, la piel responde a estímulos persistentes engrosando el estrato córneo (estrato córneo). Este aumento de la cornificación de la piel se denomina hiperqueratosis. Hay 2 tipos de hiperqueratosis:
  • hiperqueratosis retencional causada por descamación reducida (desprendimiento de células muertas)
  • hiperqueratosis proliferativa causada por un aumento en la tasa de división celular en la capa germinal de la epidermis.
Los callos excesivos en el pie pueden aparecer como callosidades o callos (clavícula) y, dependiendo de la gravedad, también pueden ser dolorosos y provocar una disminución de la elasticidad de la piel. Si hay presión en la planta del pie, esto puede contribuir a la formación de grietas. La hiperqueratosis también aumenta el riesgo de infecciones fúngicas. La hiperqueratosis superficial y las pequeñas grietas son inicialmente indoloras y, por lo tanto, generalmente se ignoran hasta que la presión y la sensación de tensión se vuelven demasiado fuertes. Si la hiperqueratosis no se trata, no solo aumenta el riesgo de agrietamiento, sino que también puede producirse inflamación.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar los pies?

Eliminar la hiperqueratosis moderadamente. La formación de callos es un mecanismo protector de la piel. Si se elimina demasiado, habrá más transferencia de presión a las capas más profundas de la piel y, como resultado, aumentarán los callos. El daño de la piel también es un estímulo para una mayor formación de callos. Por eso, es muy importante actuar con moderación y sin lesiones en el cuidado de los pies, ya sea que se elimine la hiperqueratosis con bisturí, raspacallos, instrumentos rotatorios o una combinación de todos los métodos.
Para mantener sus piernas hermosas y saludables, la causa debe tratarse siempre que sea posible. Una protección contra la presión bien elegida y el cuidado adecuado pueden hacer maravillas para minimizar la recurrencia de la hiperqueratosis y las grietas.

Pies suaves con el cuidado adecuado

Existen productos cosméticos que reducen eficazmente la hiperqueratosis. Por ejemplo, bálsamos y otros tratamientos para reducir los callos, con ingredientes que ayudan a exfoliar las células de los callos (efecto queratolítico). Dichos ingredientes son, por ejemplo, urea (más del 15% de queratolítico) o ácido salicílico. Estos productos se deben aplicar tópicamente en áreas de la piel severamente callosas hasta que los callos alcancen niveles normales.
La exfoliación de los pies es otra opción continua para la reducción de callos que cualquier persona puede usar en casa y sentirse bien al respecto. Las partículas de peeling finamente molidas eliminan mecánicamente las células muertas de la piel.
Las cremas y espumas nutritivas también ayudan a prevenir la reaparición de callos y grietas, también porque la piel seca es propensa a la hiperqueratosis. Para ser más efectivos, los productos para el cuidado de los pies deben restaurar la humedad y el equilibrio lipídico de la piel. Usar una crema o una espuma depende de la preferencia, en el verano, la espuma es más conveniente de usar, ya que se absorbe instantáneamente en la piel, la crema necesita más tiempo para absorberse. Los estudios dermatológicos han demostrado que la hidratación y la elasticidad de la piel se pueden aumentar de manera efectiva mediante el uso de cremas y espumas cremosas. Lo principal son los ingredientes que forman parte del producto para el cuidado de los pies. Los ingredientes hidratantes que forman parte de los factores naturales de hidratación de la piel han demostrado ser especialmente eficaces. Se trata, por ejemplo, de la urea (del 3 al 10%) o del ácido hialurónico. Los aceites y las mantequillas incluidos en la composición deben ser lo más seguros posible para la piel y equilibrar idealmente el espectro de ácidos grasos de la piel. Por lo tanto, los ingredientes particularmente valiosos son, por ejemplo, el aceite de jojoba o el aceite de onagra. Eligiendo una crema o espuma con los ingredientes adecuados para cada piel de los pies, puede volver a hacerlos tersos y hermosos.
Gracias a la eliminación profesional de los callos y al uso diario de productos de cuidado efectivos, todos pueden volver a caminar descalzos durante el verano sin grietas.

La protección contra la presión puede proteger contra la hiperqueratosis y los callos

Los artículos de protección contra la presión pueden proteger eficazmente contra la fricción y la presión. Vienen en una variedad de materiales como fieltro suave, espuma o gel polimérico. La ventaja de los geles poliméricos es que tienen un bajo riesgo de alergia y son duraderos. Los geles poliméricos también están disponibles en combinación con tejidos textiles para un tacto más agradable en la piel y un uso más discreto. La liberación de presión se puede ajustar individualmente con sistemas ortopédicos. Es importante para cualquier protección contra la presión que realmente alivie la presión del área estresada y minimice la fricción existente. Por ejemplo, una almohadilla alrededor de un callo debe diseñarse de modo que no se genere más presión en el sitio del callo. También es muy importante que la protección contra la presión vaya acompañada del calzado adecuado.
Regresar al blog

Colección destacada